Balance muy positivo del stage del CETDI Aragón Alpino en Les Deux Alpes

Compartir

El CETDI Aragón Apino despedía su primer stage de temporada en el glaciar francés de Les Deux Alpes con un balance muy positivo. Tras completar una fase de preparación física previa y finalizar los exámenes, los jóvenes del CETDI Aragón Alpino, junto al cuerpo técnico, se desplazaban hasta la mítica estación alpina comenzar su preparación técnica de cara a la próxima temporada de competición.

Con la finalidad de economizar durante el viaje y, al mismo tiempo, para fomentar la convivencia con las nuevas incorporaciones para lograr “hacer equipo” -unos objetivos que se cumplían sobradamente-, en esta ocasión, se centralizó la actividad en una vivienda.

Grupos de trabajo

Allí, fueron los jóvenes los encargados de todas las labores del día a día, como la preparación de comida, la limpieza y la puesta a punto del material, con ayuda de los entrenadores. Así, tras llegar al centro invernal el pasado 23 de junio, las tareas se distribuían en grupos de trabajo para comenzar los entrenamientos en nieve prácticamente de manera inmediata, al día siguiente.

Con la finalidad de optimizar la estancia en Les Deux Alpes, el trabajo en pista comenzaba, cada día, a las seis de la mañana, para evitar la afluencia de público, por lo que el equipo se ponía en movimiento una hora antes. Los entrenamientos se iniciaban a las 7.30 horas, ya arriba, en el glaciar, a 3.500 metros de altitud. En esas condiciones, los deportistas y sus entrenadores encontraban la nieve dura, muy compacta a primera hora, si bien hay que decir que también debieron soportar la ola de calor, con temperaturas en la parte baja de la estación de más de 40º. Sobre las 11.30 horas, momento en que las condiciones ya no aconsejaban la práctica deportiva, bajaban a la base de la estación para reponer fuerzas y descansar hasta completar el planning diseñado para cada jornada.

Descanso y más preparación física

Tras el descanso, continuaban los entrenamientos con sesiones de preparación física, cumpliendo la programación establecida. La preparación del material para el día siguiente ponía punto final a la jornada y, tras la cena, el equipo se retiraba a descansar para continuar al día siguiente, a primera hora, con la exigente rutina.

Hay que destacar que algunos deportistas llegaban con lesiones recientes, por lo que el cuerpo técnico se vio obligado a ir adaptando su nueva situación y realizar trabajos de incorporación de forma progresiva: ejercicios de esquí de base, con trazados sencillos sobre referencias y palo corto.

Reconocimientos médicos

Tras una semana de intensa preparación, el 30 de junio el grupo regresaba a España, no sin antes aprovechar esta última jornada para un entrenamiento matinal. La llegada a Jaca se producía a última hora del día y, casi sin descanso, los deportistas del CETDI Aragón Alpino se sometían a los pertinentes reconocimientos médicos en Zaragoza a primera hora del 1 de julio.

Estos reconocimientos se realizan en el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón e incluyen, entre otras, pruebas como electrocardiograma, cineantropometría, espirometría o esfuerzo.

 

 

Explorar

Snowboard

Leire Pérez primera del Freeride Qualifier en Tignes

Leire Pérez Saeta, del club Ribagorza Snowboard, ha conseguido el primer puesto en su primera competición de Freeride Qualifier en Tignes (Francia). Es la primera vez que la deportista aragonesa