El CETDI Aragón convoca las pruebas de acceso a los programas de Esquí de Fondo y Biathlon

Compartir

El Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón (CETDI Aragón) de Jaca ha convocado, para el próximo 29 de mayo, las pruebas de acceso para los jóvenes deportistas que estén interesados en incorporarse a sus programas específicos de Esquí de Fondo y Biathlon.

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, que gestiona, dirige y coordina el centro, ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en el proceso selectivo.

El CETDI Aragón, dependiente del Consejo Superior de Deportes y bajo la titularidad del Gobierno de Aragón, cuenta con una trayectoria de más de 20 años, entrando en funcionamiento en 2001 con el objetivo de proporcionar deportistas de alto nivel a los equipos nacionales y olímpicos que representan a España en los grandes eventos deportivos internacionales. Asimismo, desde el CETDI Aragón, se realizan labores de seguimiento y selección de deportistas con el propósito de que pasen a formar parte de los distintos grupos formativos del centro, sirviendo de enlace entre los clubes deportivos y los equipos y selecciones nacionales.

La actividad formativa que se desarrolla en el centro es fruto de la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), la Estación de Esquí de Candanchú y la Estación de Esquí del Valle de Astún.

Nuevo Programa Permanente de Tecnificación de la modalidad de Biathlon y Esquí de Fondo

En este contexto, y paralelamente al proyecto formativo nacional del CETDI Aragón y durante todo el año 2020, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha estado trabajando estrechamente con el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, para dar forma a lo que será el nuevo Programa Permanente de Tecnificación de la modalidad de Biathlon y Esquí de Fondo, que se desarrollará durante los próximos años.

A mediados de 2020, se publicó en el BOA la resolución de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprobaba el Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón para el período 2021-2024, que marcará las directrices de los programas de la FADI y que sienta la base para esta formación especializada que no se imparte en ningún otro lugar de España.

Incorporación del Programa Permanente de Biathlon al CETDI

Por otra parte, esta temporada, el CETDI incorpora a su currículo formativo el Programa Permanente de Biathlon, que estará dirigido a las categorías U18 y U20.

Los deportistas que accedan al programa realizarán sesiones que incluirán rollerski (esquís de ruedas), tiro con carabina del calibre 22 y preparación física y técnica de esquí de fondo. En la época invernal, se añadirán al calendario las pruebas competitivas del calendario RFEDI e IBU que correspondan a estas categorías.

Las pruebas de acceso y selección para los programas formativos de las modalidades de esquí de fondo y biathlon que se desarrollarán el próximo 29 de mayo (a partir de las 9.00 horas) consistirán en un test de fuerza (según protocolo FADI) y una prueba de resistencia de 3.000 metros en pista de atletismo.

Las inscripciones para participar en el proceso selectivo se podrán realizar hasta el próximo 26 de mayo a las 12.00 horas (para más información, se puede contactar con fadi-aragon@fadiaragon.org)

Desde la FADI se espera contar con los clubes para impulsar estas modalidades y trabajar de manera conjunta en la mejora del rendimiento deportivo en dos modalidades en las que Aragón cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en la referencia nacional del esquí de fondo y el biathlon.

 

 

 

 

Explorar

Esquí Alpino

Fase Final Copa España U14-U16

Fase Final Copa España U14-U16, Campeonatos de España en Edad Escolar Los 29 deportistas aragoneses seleccionados compitieron el viernes en SG en Baqueira, y Sabado y Domingo en SL y

Biathlon

Campeonatos de España de Biathlon 2023-24

Este fin de semana se celebraban en el Stadium Spainsnow de Candanchú los Campeonatos de España de Biathlon. Lo que hace apenas 15 días era inviable, por la total ausencia