Sprint 10 km hombres / 7,5 km mujeres
Los competidores salen de uno en uno en intervalos de 30 segundos. A lo largo de la prueba, los competidores se detienen dos veces en el campo de tiro, para realizar cinco disparos en cada una de las entradas. Por cada disparo fallado el atleta debe realizar una vuelta al circuito de penalización, que tiene una longitud de 150 metros. El ganador de la prueba, teniendo en cuenta las posibles penalizaciones, es el atleta con menor tiempo final.
Es la modalidad más explosiva del biatlón.
Individual 20 km hombres / 15 km mujeres
Individual corto 15 km hombres / 12,5 km mujeres
Los competidores salen de uno en uno en intervalos de 30 segundos. A lo largo de la prueba, los competidores se detienen cuatro veces en el campo de tiro, para realizar cinco disparos. Por cada disparo fallado se penaliza el atleta incrementando un minuto a su tiempo final. Es la única disciplina donde se suma un minuto directamente al tiempo final. El ganador de la prueba, teniendo en cuenta las posibles penalizaciones, es el atleta con menor tiempo final.
El individual es la competición más larga de todas las del biatlón.
Persecución 12,5 km hombres / 10 km mujeres
Los sesenta mejores de la prueba de sprint se clasifican para participar en la prueba de persecución, que consiste en perseguir el ganador de la prueba de sprint. El primero en salir es el ganador de la prueba anterior del sprint y consecutivamente comienzan a salir los otros corredores separados por intervalos de tiempo que se derivan de la marca obtenida en la prueba anterior del sprint. La prueba femenina es de 10 km y la masculina de 12,5 km. Todos los competidores pasan cuatro veces por el campo de tiro, donde realizan cinco disparos. Cada tiro fallado obliga a hacer un recorrido extra de 150 metros. El ganador es el primero/a en cruzar la línea de llegada.
Salida en masa 15 km hombres / 12,5 km mujeres
En esta prueba, participan treinta competidores que salen todos al mismo tiempo y tienen que parar cuatro veces en el campo de tiro, para hacer, cada vez, cinco disparos. Si un atleta falla un tiro, debe hacer una vuelta de penalización de 150 metros. El primer atleta que cruza la línea de meta es el ganador.
En el primer tiro, los competidores disparan en el campo de tiro de acuerdo a su número de dorsal. Es decir, cada competidor va a buscar el cuadro de tiro que corresponde a su número. A partir del segundo tiro, los competidores disparan según el orden de llegada al campo de tiro, colocándose en el primer carril de tiro disponible a la derecha. Esto significa que conforma se va llegando, ocupa el primer espacio libre siguiendo el orden consecutivo.
Relevos 4 x 7,5 km hombres / 4 x 6 km mujeres
Esta disciplina entró como olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 celebrados en la localidad rusa de Sochi. Consiste en bajar por una pista artificial en forma de semi tubo, esquiando de lado a lado de la pista realizando saltos y figuras. Los jueces valoran las evoluciones de los deportistas según el grado de la dificultad y de ejecución. A partir de la valoración se determina el vencedor de la prueba.
Fuente: Web RFEDI y Web IBU.