Entrevistamos a Ricardo Adarraga, el deportista FADI más rápido! Lidera el Equipo Nacional RFEDI de Esquí de Velocidad KL

Compartir

Ricardo Adarraga es el deportista FADI más rápido! Lidera el Equipo Nacional RFEDI de Esquí de Velocidad KL

FADI: Hola Ricardo, cuéntanos un poco de tu vida, donde naciste, donde vives, contexto…

RICARDO: Soy Ricardo Adarraga, nací hace 52 años en Barcelona, de padre guipuzcoano, atleta olímpico en Londres 1948 y plusmarquista español entre 1944 y 1952 en 800 metros y 400 vallas. Mi madre era suiza originaria del pequeño cantón de Glarus en medio de los Alpes suizos. Desde los 3 a los 18 años viví en Madrid, con 18 años me fui a estudiar ingeniería a Alemania, allí encontré a Anke, la mujer de mi vida y ahora resido en Heidelberg. Soy ingeniero jefe de I+D en Hewlett Packard Enterprise y trabajo con la empresa alemana SAP en el diseño de grandes ordenadores para bases de datos para el Big-data. Mi vida se desarrolla entre la informática, la familia y el entrenamiento.

 ¿Cómo y dónde te iniciaste en el mundo del esquí alpino? tus inicios?

Mi padre me puso por primera vez sobre unos esquís cuando tenía 3 años en Suiza. Desde entonces no he parado de esquiar entre Klosters (Suiza), la sierra madrileña, los pirineos. El esquí es desde siempre mi mayor pasión.

 

¿Cómo evolucionaste hacia el esquí de velocidad KL?

Además de esquiador soy desde pequeño un fanático de las motos y la velocidad. Poseo una Honda CBR 1100 XX de 164 caballos. En 2001 durante unas vacaciones de esquí con amigos en Les Arcs (Francia) había la posibilidad de probar la pista olímpica con material de descenso. Después de 3 bajadas ya había pasado los 150 km/h. Ahí descubrí que esta era mi disciplina, me quedé completamente enganchado y la fiebre no me ha soltado desde entonces. Para mí el esquí de velocidad o kilómetro lanzado (KL) es la combinación perfecta de mis grandes pasiones: deporte, nieve, montaña, esquí, velocidad, ingeniería y psicología deportiva.

¿Por qué razones estás federado por FADI desde hace 3 años?

Como no resido en España tengo libertad para elegir la federación autonómica por la que compito. El pirineo aragonés tiene para mí un significado especial por partida doble: Por un lado, Candanchú es el lugar donde mi padre aprendió a esquiar en los años 40 y siempre ha estado muy presente en mi infancia. Cada vez que mi padre agarraba una guitarra lo primero que empezaba a cantar era el “Que bonito es Candanchú…”. Por otro lado, Formigal tiene también para mí un significado especial. En mi adolescencia iba regularmente a esquiar ahí. Además, mi última clase de esquí la recibí con 14 años en Formigal de la mano de Fernando Pelegay, demostrador de la EEE, bajando por la nieve virgen de los tubos inferior y superior. Aunque ya llevaba muchos años esquiando a un alto nivel, Pelegay pulió y perfeccionó mi estilo. Hace 3 años a través de Robert Puente conocí al director de la escuela de esquí de Candanchú Dani Cruz, que me comentó que estaban muy ilusionados empezando una nueva etapa y me ofreció la posibilidad de formar parte del equipo de competición de la escuela. No me lo pensé dos veces. Suponía de alguna forma volver a casa y una forma de devolver lo que el pirineo aragonés me ha dado en el pasado. Es un gran honor para mí llevar el nombre de Candanchú y el de la FADI cuando represento a España bajando a más de 200 km/h en las competiciones de esquí más rápidas del mundo.

¿Cuál es tu palmares deportivo, récords…?

Récord de España absoluto desde 2004, batido en 9 ocasiones. Actualmente está en 240,642 km/h

Circuito FIS:

– 9 Campeonato del Mundo FIS 2015 Grandvalira (Andorra)

– 12 FIS Copa del Mundo FIS 2014

– 12 FIS Copa del Mundo FIS 2015

– 11 FIS Copa del Mundo FIS 2016

– 11 FIS Copa del Mundo FIS 2017(3 top-10)

Total 15 top-10 en Copa del Mundo FIS

Todos los resultados FIS:

https://data.fis-ski.com/dynamic/athlete-biography.html?sector=SS&competitorid=102494&type=result

Circuito PRO:

– 4 Speed Masters/MundialPro en Verbier (Suiza) 2010

– 8 Speed Masters/MundialPro en Verbier (Suiza) 2012

– 10 Speed Masters/MundialPro Vars (France) 2014

– 10 Speed Masters/MundialPro Vars (France) 2015

– 11 Speed Masters/MundialPro Vars (France) 2016

– 10 Speed Masters/MundialPro Vars (France) 2017

Total 7 top-10 en Speed Masters/Pro

España (RFEDI):

– Campeón de España 2017

– Campeón de España 2016

¿Objetivos deportivos a corto medio y largo plazo?

  • Pasar los 250 km/h o por lo menos quedarme cerca
  • Subir al podio en alguna competición de la Copa del Mundo FIS o del Speed Masters

¿Qué opinas de tu especialidad a nivel España, el nuevo equipo de velocidad RFEDI…condiciones para entrenar en la Península?

Desde que May Peus preside la RFEDI la relación con la federación es muy buena. May Peus se interesó por nuestro deporte desde el principio. Al principio nos ofreció apoyo institucional apoyando por ejemplo la celebración del campeonato de España. Entre tanto tenemos estructura deportiva de esquí de velocidad y en 2018 por primera vez gracias a los buenos resultados alcanzados en la Copa del Mundo en 2017, recibiremos apoyo económico de la federación. El KL, no ya en España sino en todo el mundo, es un deporte complicado de practicar, porque se necesita una pista perfectamente preparada para bajar a más de 180 km/h. Por tanto, las únicas posibilidades de practicar son cuando hay una competición o las pistas se habilitan unos días para entrenar. Siempre hace falta la implicación de una estación de esquí que debe dedicar recursos a la práctica de la disciplina. Ahora mismo en la Península la única estación que ha invertido y que nos está ofreciendo un apoyo inestimable es Grandvalira en Andorra. Estoy convencido que, en el Pirineo aragonés, por ejemplo, en Formigal, se podría preparar una pista para el KL. Pero al fin y al cabo son los gestores de las estaciones los que tienen que decidir si quieren invertir recursos en habilitar una pista.

Explícanos los factores de rendimiento de tu deporte: ….

Es como una pirámide. La base de todo es ser un buen esquiador y dominar las sensaciones y saber controlar los esquís a altas velocidades. Después hay que saber dominar la aerodinámica, saber sentir y dominar la conducción a través del flujo del aire. Encontrar la posición ideal lleva tiempo. Todos tenemos diferente fisionomía, por eso la posición ideal es algo muy personal. Cuando se controlan estos elementos empiezan los detalles que influyen en los últimos 4 o 3 km/h: la preparación del esquí, detalles aerodinámicos, llevar el esquí plano. Pero ante todo está lo mental. La velocidad está en la cabeza. Si no lo tienes claro y no deseas ir rápido no vayas rápido.

(cito entrevista Solo Nieve: https://solonieve.es/ricardo-adarraga-kl-mental-esta-la-cabeza/ )

¿Y qué nos puedes explicar sobre el material específico de tu deporte que a todos nos llama mucho la atención? Descripción general… :

Los esquís miden 240 cm y pesan, junto con las fijaciones 15 kg el par, el máximo permitido. Tienen poca cota y son más anchos y rígidos que los de descenso. El traje de látex duro se ajusta perfectamente al cuerpo. En las pantorrillas llevamos alerones para reducir el rebufo y reducir el coeficiente de penetración del aire. La longitud máxima permitida son 30 cm. El casco tiene forma aerodinámica y mejora el flujo del aire entre cabeza, hombros y espalda.

(cito entrevista Solo Nieve: https://solonieve.es/ricardo-adarraga-kl-mental-esta-la-cabeza/)

 

Ricardo adarraga

240,642 km/h

Récord de España de esquí de velocidad

Campeón de España 2017 de esquí de velocidad

FIS Speedski Comittee Member

www.kilometrolanzado.net

www.twitter.com/AdarragaKL

www.facebook.com/AdarragaKL

www.instagram.com/AdarragaKL

www.enpistas.com/author/kilometro-lanzado/

www.twitter.com/SPAINSNOW

 

Explorar

Esquí Alpino

Fase Final Copa España U14-U16

Fase Final Copa España U14-U16, Campeonatos de España en Edad Escolar Los 29 deportistas aragoneses seleccionados compitieron el viernes en SG en Baqueira, y Sabado y Domingo en SL y