ENTREVISTA A MARCO RANDO DEL CETDI ARAGÓN (Esquí Alpino)

Compartir

     

Logo Cetdi

 

Pregunta – Empieza un nuevo ciclo olímpico, ¿qué esperas de estos 4 años como deportista del CETDI- Aragón?

Cada día me veo como un deportista más maduro y más formado, esto supone una mejora en la calidad de los entrenamientos y de mi forma física, solo espero ser capaz de seguir progresando, aprendiendo y madurando.

P – Mirando hacia atrás con tu experiencia, ¿qué crees que debes mejorar en tu carrera deportiva para continuar creciendo como deportista?

En primer lugar, poco a poco me he ido dando cuenta de la importancia del trabajo físico y mental, y el papel fundamental que juegan la constancia y la disciplina en estos dos ámbitos. Dicho esto, me hubiera gustado tener el punto de vista y cierto conocimientos que tengo ahora con 20 años y tras haber estado 4 durante mis primeros años del centro.

P – ¿Cuáles son tus principales motivaciones para ser un deportista de élite?

luchar por ser el mejor y por sacar la mejor versión de mi mismo en algo, viajar por el mundo, conocer el deporte a fondo… la motivación es principal para ser un deportista de élite.

P – Estamos ya en plena pretemporada ¿cómo van a ser tus entrenamientos hasta las primeras competiciones?
Pues nunca se sabe con certeza, lo que tengo claro que daré lo mejor en cada uno de ellos. Ahora el día 15 viajamos a Chile, una oportunidad increíble para entrenar en condiciones perfectas y empezar a competir, un viaje con el que solo podíamos soñar unos años atrás y que supone la mejor de las oportunidades para ir mejorando.

P – Objetivos deportivos generales de cara a la temporada 2018-2019

Mis objetivos siempre son ir en progresión y mejorando mi esquí, mi físico y como afronto mentalmente el deporte. Si hablamos de puntos, me gustaría situarme por debajo de los 35-30 puntos en GS y SL.

P – ¿Un deseo a cumplir en tu carrera deportiva para 2019?

conseguir mis objetivos, al final es el mejor deseo que puedo tener, y disfrutar siempre del proceso.

P – ¿Cuál es tu estación preferida en España y en el extranjero?

En España sin dudarlo Panticosa, he crecido bajando sus pistas y no la iguala ninguna otra. Fuera de España, me quedo con las noruegas, condiciones increibles y facilidades para entrenar.

P – ¿Qué 5 aspectos crees fundamentales para mejorar cómo esquiadores? ( Programas Esquí- Estudio de invierno, preparación física, técnica, psicólogica, el material, pretemporada verano y otoño, etc…)

En primer lugar, los dos aspectos que creo más importantes son el ESFUERZO y la CONSTANCIA, sin ellos, no hay talento ni buen esquí que valga. Los otros 3 aspectos que considero importantes son la TÉCNICA, el FÍSICO y el CONTROL MENTAL.

P – ¿Qué  recuerdos positivos destacarías de tu etapa deportiva en tu club en categorías U10-U12 y U14-U16?

Guardo muchísimos, me encantaban los fueras de pista, los entrenos con amigos, las carreras de Aragón… fue una época preciosa.

P – ¿Qué 3-4 consejos le darías a los niños y niñas esquiadores de los clubes deportivos de Aragón que participan en las Copas de Aragón de cada categoría?

que hagan caso a sus entrenadores y se fíen de lo que les dicen y prengunten cualquier duda. También les diría que muestren pasión por este deporte, que investiguen, que se fijen en buenos esquiadores, que vean la copa del mundo… Y por último, según te vas haciendo mayor te das cuenta de lo importante que es el entrenar a tope a cada momento, ya sea físico o esquí, siempre al 100%.

P – ¿Y qué  le aconsejarías a los deportistas con ambición e interés por dar el salto del club al Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno CETDI-Aragón?

Yo les animo a que aprieten, que vayan a por ello, es el paso al deporte PROFESIONAL y a un mundo nuevo, es una experiencia increíble.

P – ¿Qué haces cuando no entrenas?

Me gusta escuchar música, leer, ir al monte, practicar otros deportes… el involucrarte tanto en un deporte y descubrir el esfuerzo que supone te hace valorar más otros deportes y despertarte la curiosidad.

P – ¿Qué esquiadores  nacionales e internacionales son tu referencia y ejemplo?

Nacionales al fin y al cabo todos los miembros del equipo nacional son unos referentes (Quim, Juan, Albert, Aingeru, Adur y Nuria) y aunque este año ya no esté en el equipo, Ricard Ortega ha sido siempre un referente con una técnica brutal. En el ámbito internacional Marcel Hischer, pese a no ser mi favorito, es el mejor, y esa capacidad de mantener el liderazgo carrera tras carrera es impresionante.

P – ¿Qué prueba de Copa del Mundo te encanta y por qué?
Descenso de Kitzbuhel y slalom de Schladming son mis pruebas favoritas.

Club: Panticosa Esquí Club

Federación Autonómica: Federación Aragonesa de Deportes de Invierno

Años en el CETDI: 4

Edad: 20
Lugar de nacimiento: Panticosa
Lugar de residencia: Panticosa
Estudios: Grado en Historia del Arte

Marca de skis y botas: ATOMIC
Marca de cascos: UVEX 

Explorar

Esquí Alpino

Fase Final Copa España U14-U16

Fase Final Copa España U14-U16, Campeonatos de España en Edad Escolar Los 29 deportistas aragoneses seleccionados compitieron el viernes en SG en Baqueira, y Sabado y Domingo en SL y