EL CETDI-ARAGÓN VIAJARÁ A CHILE EN AGOSTO PARA BUSCAR LA NIEVE  DE PRETEMPORADA

Compartir

2018 ha sido año olímpico en los deportes de invierno y por ello finaliza un ciclo olímpico y es momento de elecciones. La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI-Aragón) está en pleno proceso electoral este verano y hace pocas semanas finalizaron también las de la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) en las que May Peus era reelegido como presidente. En Aragón los componentes de la Junta Gestora de la temporada 2017/18, después de la dimisión del anterior presidente, se presentan como equipo de trabajo para un periodo de 4 años 2018-2022, liderados por José Ricardo Abad, por todos conocidos como “Jorri”.

Aun siendo verano y periodo electoral a nivel federativo, los esquiadores de los clubes deportivos y sobre todo del CETDI-Aragón (Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno) ya han comenzado con los entrenamientos en nieve y físico de pretemporada.

El CETDI Aragón finalizó la temporada 2017/18 a mitad del mes de abril, sumando 5 meses de periodo competitivo desde que arrancaron la temporada en noviembre en Noruega. El final de la temporada pasada fue el momento en el que se realizaron las “Pruebas de Selección y Acceso” a nuevos aspirantes deportistas al CETDI, las pruebas en nieve se realizaron en la estación de Panticosa con un total de 20 deportistas de edades comprendidas entre los 16 y 20 años de edad, y las pruebas físicas y entrevistas personales en las instalaciones de Jaca.

El nivel de los esquiadores de alpino es cada vez mayor y eso ha permitido que está temporada desde la Federación se planteen 2 grupos:

  • CETDI
  • Grupo CETDI-Seguimiento

Por lo tanto, el CETDI Aragón en está temporada 2018/19 contará con 20 esquiadores de esquí alpino y 8 de esquí de fondo y un equipo de entrenadores formado por 4 técnicos deportivos.

 

De mitad de abril a mediados de mayo los deportistas tuvieron un periodo de recuperación y descanso para poder retomar con fuerza los estudios académicos y desde mayo todos los deportistas están siguiendo un programa de preparación física combinado con stages de entrenamientos. También como es habitual todos los años, los deportistas realizaron el reconocimiento médico deportivo en el Centro de Medicina Deportiva del Gobierno de Aragón en Zaragoza.

En el caso del equipo de esquí de fondo se están centrando mucho en la preparación física en seco en Pirineos para entrenar en nieve en otoño,  y el equipo de esquí alpino ya ha realizado un primer stage en nieve de 8 días a final de junio en Les Deux Alpes (Francia) y un 2º stage del 15 al 20 de julio en la instalación indoor de Amneville (Francia). Según comenta el entrenador Paco Alegre se han desarrollado  2 sesiones diarias de preparación técnica de slalom tanto en trazados cómo en esquí libre, donde las condiciones de pista se mantienen constantes, por lo que se programan las sesiones sin temor a los posibles cambios meteorológicos que pueden ocurrir en los espacios abiertos. Se ha hecho un trabajo progresivo en dificultad para llegar mejor preparados técnicamente a la salida de Chile que tendrá lugar desde el próximo 15 de agosto al 18 de septiembre.

 

El Grupo CETDI-Seguimiento ha realizado un buen bloque de preparación física antes de viajar a su primer stage en nieve en Alpes a final de julio, concretamente a las instalaciones RFEFI de “Casa España” en la estación suiza de Saas-Fee.

 

Explorar

Esquí Alpino

Fase Final Copa España U14-U16

Fase Final Copa España U14-U16, Campeonatos de España en Edad Escolar Los 29 deportistas aragoneses seleccionados compitieron el viernes en SG en Baqueira, y Sabado y Domingo en SL y

Biathlon

Campeonatos de España de Biathlon 2023-24

Este fin de semana se celebraban en el Stadium Spainsnow de Candanchú los Campeonatos de España de Biathlon. Lo que hace apenas 15 días era inviable, por la total ausencia