ENTREVISTA A CELIA ABAD DEL CETDI ARAGÓN (Esquí Alpino)

Compartir

  Logo Cetdi

 

Pregunta – Empieza un nuevo ciclo olímpico, ¿qué esperas de estos 4 años como deportista del CETDI- Aragón?

Como deportista de este centro espero continuar creciendo como deportista y sobre todo seguir mejorando técnicamente y físicamente para ir mejorando mis resultados cada año y acceder al equipo nacional.

P – Mirando hacia atrás con tu experiencia, ¿qué crees que debes mejorar en tu carrera deportiva para continuar creciendo como deportista?

Estos últimos años me he dado cuenta de la gran importancia de todo el trabajo físico y mental especialmente durante la pretemporada. Por ello creo que para continuar creciendo tengo que seguir trabajando mucho en esos ámbitos.

P – ¿Cuáles son tus principales motivaciones para ser un deportista de élite?

Mis principales motivaciones son vivir todas las satisfacciones que te da este deporte así como ver hasta donde puedo llegar en él.

P – Estamos ya en plena pretemporada ¿cómo van a ser tus entrenamientos hasta las primeras competiciones?

La pretemporada comenzó en junio con la primera concentración en nieve en Les Deux Alpes. Más tarde fuimos a un indoor para hacer 4 días de slalom y ahora mismo nos encontramos en Chile donde estaremos 1 mes entrenando y haciendo las primeras competiciones. Después iremos a Saas-Fee 10 días y por último viajaremos a Noruega para estar unas 3 semanas entrenando y compitiendo. Además de todas las concentraciones en nieve, realizamos entrenamientos físicos todos los días hasta el comienzo de la temporada.

P – Objetivos deportivos generales de cara a la temporada 2018-2019

Mi objetivo principal es mejorar técnicamente para obtener buenos resultados y bajar mis puntos FIS y por supuesto disfrutar mucho de esta temporada.

P – ¿Un deseo a cumplir en tu carrera deportiva para 2019?

Un deseo para 2019 es hacer buenos resultados para cumplir mis objetivos. Creo que no puedo pedir un deseo mejor.

P – ¿Cuál es tu estación preferida en España y en el extranjero?

Mis estaciones preferidas en España son Formigal y Baqueira Beret. En el extranjero algunas estaciones de Italia como Maranza o Passo San Pelegrino y cualquier estación noruega es preciosa.

P – ¿Qué 5 aspectos crees fundamentales para mejorar cómo esquiadores? ( Programas Esquí- Estudio de invierno, preparación física, técnica, psicólogica, el material, pretemporada verano y otoño, etc…)

Una de las cosas que más me ha ayudado a mejorar estos años ha sido la preparación física y mental, por lo que lo veo fundamental. Además, veo muy importante la constancia ya que pienso que el esquí es un deporte lento en el que se tarda muchos años en llegar a tu máximo nivel y algo que mi padre me dice desde que era muy pequeña y veo fundamental es la humildad.

P – ¿Qué  recuerdos positivos destacarías de tu etapa deportiva en tu club en categorías U10-U12 y U14-U16?

Destacaría toda la gente que conocí en esa etapa y con la cual aún mantengo relación con algunos de ellos. También tengo muy buen recuerdo de todos los viajes de verano a los Alpes y de los programas de esquí-estudio donde disfrute y aprendí muchísimo.

P – ¿Qué 3-4 consejos le darías a los niños y niñas esquiadores de los clubes deportivos de Aragón que participan en las Copas de Aragón de cada categoría? 

Sobre todo que disfruten y no se obsesionen por los resultados en esa etapa. Creo que lo más importante de esa etapa es empezar a entrenar cada vez más días tanto en nieve como en físico y empezar a fijarse en gente mas mayor o en buenos esquiadores.

 

P – ¿Y qué  le aconsejarías a los deportistas con ambición e interés por dar el salto del club al Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno CETDI-Aragón?

Les animaría muchísimo a que trabajen y se esfuerzen para dar ese salto porque es una experiencia increíble y que te forma como deportista y persona.

P – ¿Qué haces cuando no entrenas?

Me gusta mucho estar con mis amigos y mi familia, escuchar buena música y hacer todo tipo de deportes.

P – ¿Qué esquiadores  nacionales e internacionales son tu referencia y ejemplo?

Mis referencias nacionales son los miembros del equipo nacional. Mis referencias internacionales son en slalom Wendy Holdener y Mikaela Shiffrin y en gigante me gustan mucho Tessa Worley y Viktoria Rebensburg.

P – ¿Qué prueba de Copa del Mundo te encanta y por qué? 

Mis pruebas favoritas de copa del mundo son las de gigante ya que es la disciplina en la que más cómoda me siente pero si hay una prueba que me parece impresionante es el descenso de Cortina d´Ampezzo.

Club: Peñaguara.

Federación Autonómica: Aragonesa.

Años en el CETDI: este es mi tercero.

Edad: 17
Lugar de nacimiento: Huesca
Lugar de residencia: Jaca
Estudios: Farmacia

Marca de skis y botas: Nordica
Marca de cascos: Poc

Explorar

Esquí Alpino

Fase Final Copa España U14-U16

Fase Final Copa España U14-U16, Campeonatos de España en Edad Escolar Los 29 deportistas aragoneses seleccionados compitieron el viernes en SG en Baqueira, y Sabado y Domingo en SL y

Biathlon

Campeonatos de España de Biathlon 2023-24

Este fin de semana se celebraban en el Stadium Spainsnow de Candanchú los Campeonatos de España de Biathlon. Lo que hace apenas 15 días era inviable, por la total ausencia