La primera competición de la temporada 2020-2021, tras el abrupto parón de marzo debido al Covid19, se celebraba este fin de semana, y en ella proclamaron campeones de España de rollerski estilo clásico Marta Moreno (CAEI-FCEH) y Miquel Auladell (PEC-FCEH). En patinador, repitió victoria la catalana, e Imanol Rojo del equipo RFEDI (Uzturre-NKEF) ganó en hombres.
Los Campeonatos de España de Rollerski-II Trofeo Ciudad de Jaca, disputados el fin de semana 17 y 18 de octubre, fueron el primer evento del calendario RFEDI de la temporada 2020-2021. Se aplicaron de manera estricta las medidas sanitarias Covid-19 redactadas por el Consejo Superior de Deportes y desarrolladas para deportes de invierno por parte de la federación.
La inscripción en las diferentes categorías de esta modalidad de esquí de fondo con ruedas superó los 100 deportistas en esta II edición del Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski organizado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón) y el Club Pirineista Mayencos, y la RFEDI.
El sábado se disputó la competición de cronoescalada en estilo clásico con una subida de 2,6 kilómetros hasta el Fuerte de Rapitán, donde el tiempo más rápido lo marcaron la aranesa Marta Moreno (CAEI-FCEH) con 13:18:4 y Miquel Auladell (PEC-FCEH) con 10:35:4. El podio en mujeres lo completaron Marta Cester (CAEI-FCEH) con 13:42:2 y Irati Cuadrado (Irrintzi-FNDI) con un crono de 14:11:9. En hombres, la plata fue para Martín Morales (Sabika-FADI Andalucía) con 10:40:2 y el bronce para Bernat Sellés (Bellver-FCEH) marcando 11:12.8.
El domingo fue el turno para la cronoescalada en técnica patinador con salida en la sede del Club Pirineista Mayencos en Jaca, cubriendo una distancia de 5,2 km hasta el mismo punto de llegada que el sábado. En absolutas, Moreno volvió a demostrar su estado de forma excepcional imponiéndose con un tiempo de 21:11:1 y en hombres el componente del equipo RFEDI Imanol Rojo (Uzturre-NKEF) se erigió en campeón de España con un crono de 15:23:7. En mujeres el podio se repitió: Cester logró plata con un tiempo de 21:29:3 y Cuadrado bronce marcando 22:02:8. En hombres el subcampeonato fue para Sellés con 17:24.7 y la tercera plaza la ocupó Manex Salsamendi (Roncal-FNDI) 17:29:1
También se proclamaron los campeones de España de combinada, mediante la suma de los tiempos de los dos días, encumbrando a Marta Moreno como la mujer más completa y en hombres Miquel Auladell se llevó la suma de los dos días.
En este evento también han participado deportistas con movilidad reducida dentro del marco de deporte inclusivo para promover la participación de esquiadores paralímpicos en eventos del calendario RFEDI.
Estuvieron presentes en el evento, entre otros, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el concejal de Deportes de la ciudad, Domingo Poveda; Luis Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos; Stephan Pantoja, director comercial de Candanchú; May Peus España, presidente de la RFEDI, y José Ricardo Abad, presidente de la FADI.
Peus ha declarado tras el evento que «ver estos campeonatos de España hechos realidad es el premio a los largos meses de tanto trabajo con el objetivo de volver a la competición. Gracias al seguimiento estricto del Protocolo Armonizado para la Vuelta a la Competición del CSD y reforzado por RFEDI, se ha demostrado que se puede competir con garantías sanitarias. Esto nos da toda la confianza de cara a la temporada para la vuelta a la práctica de los deportes de invierno que se realizan en el entorno natural con distancia social asegurada».
En el transcurso del acto, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha recogido, en nombre de la Estación de Esquí de Panticosa, una placa conmemorativa otorgada por la RFEDI, por su compromiso, a lo largo de 50 años, con el desarrollo de los deportes de invierno. Asimismo, Fernando Sánchez Isasi recibió un homenaje por su labor y sus méritos a lo largo de su trayectoria profesional, vinculada a Aragón.
El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado como una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa, especialmente, en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición y lo practican desde hace décadas.