Balance muy positivo de la primera edición del Programa de Tecnificación Cualificada en Esquí de Fondo y Biathlon de la FADI

Compartir

El Programa de Tecnificación Cualificada en Esquí de Fondo y Biathlon 2020-2021 de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno llega al final de la temporada con gran éxito y una valoración muy positiva por parte de sus responsables, conclusiones que refuerzan el proyecto de cara a la próxima temporada.

 

A lo largo de más de 80 sesiones de entrenamiento y más de 200 horas de trabajo, los atletas que han participado en el PTC han ido aprendiendo conceptos técnicos del entrenamiento y familiarizándose con la primera fase del proyecto formativo (Aprendiendo a Entrenar), que sentará la base en el camino al alto rendimiento de los fondistas/biathletas aragoneses.

 

Los jóvenes deportistas han participado a lo largo de la temporada en varios tests y competiciones (Copa de España, Campeonatos Autonómicos y Campeonatos de España), en los que se ha podido valorar su evolución física y técnica en distintas disciplinas: rollerski, esquí de fondo, carrera en pista de atletismo y técnica de tiro con carabina de aire comprimido.

 

Como despedida de la temporada, la Dirección Técnica del PTC planteó la realización de una actividad en la que los atletas pudieran comprobar, sin presión alguna, disfrutando al máximo, la progresión que han tenido durante estos meses en su aprendizaje en el mundo del biathlon, de manera que pudieran aplicar todos los conceptos técnicos que fueron aprendiendo desde septiembre pasado, cuando se comenzó a trabajar. No se trataba de valorar tiempos ni puntuaciones, ni de hacer una marca o lograr muchos impactos en el tiro. El objetivo era comprobar que los atletas habían incorporado los conceptos de seguridad y empleo de un arma de precisión en una prueba simulada de biathlon: esquiar, entrar en el campo de tiro, adoptar la posición, cargar el arma, realizar la puntería, disparar, descargar el arma y volver a esquiar.

 

De esta manera, el pasado fin de semana se realizaba un test consistente en un roller biathlon (sustituyendo los esquís por los rollerskis, o esquís de ruedas). Tuvo lugar en la pista de atletismo de Jaca, donde los jóvenes biathletas alternaban una vuelta en rollerski con una tirada con carabina de aire comprimido a 10 metros. En total, fueron tres vueltas a la pista de 200 metros de longitud y dos tandas de 5 disparos.

 

Los 16 componentes del programa no solo dieron una muestra de una buena técnica de esquí y perfecto dominio de todo el protocolo de entrada en posición en el campo de tiro, sino que también pusieron de manifiesto haber adquirido una excelente puntería durante estos meses, logrando todos ellos porcentajes entre el 70 y el 100% de aciertos.

 

Durante todo momento se extremaron las medidas COVID, si bien se eximió a los atletas de llevar mascarilla, ya que esta es incompatible con las gafas protectoras, por seguridad obligatorias en el rollerski.

 

“Ahora toca un merecido descanso para atletas y técnicos, ya que en unas semanas se retomarán los entrenamientos de pretemporada del próximo curso del Programa de Tecnificación”, se explica desde la Dirección Técnica del PTC.

 

 

Explorar

FADI

IBU Junior Open European Championships

La cuarta temporada del programa de biathlon del CETDI Aragón se inició el pasado mes de junio, con 10 deportistas convocados en concentración permanente. El programa realiza sus entrenamientos en