La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, en su apuesta por la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos, incorpora una nueva estrategia y desarrollará programas específicos con el objetivo de impulsar y poner en valor el papel de la mujer en los deportes de invierno, en cualquiera de sus facetas.
Desde 2018, la junta directiva de la FADI ha estado trabajando intensamente para implementar proyectos y programas que permitieran reconocer el papel de la mujer en los deportes de invierno. El que tuvo, el que tiene y el que tendrá, huyendo de estereotipos y rompiendo una lanza en favor de grandes profesionales que, al margen de razones de sexo u otros criterios subjetivos, hoy ocupan puestos directivos o técnicos en una federación moderna, adaptada a los tiempos y plenamente consolidada que se sostiene en los valores de esfuerzo, excelencia y superación de cada una de las personas que la forman.
En este sentido, diez mujeres con una prestigiosa trayectoria profesional y referentes, cada una de ellas, en sus distintos ámbitos laborales, trabajarán estrechamente con el presidente y el nuevo director deportivo de la FADI, José Ricardo Abad y Carlos Lannes, respectivamente, con el fin de implementar en la entidad políticas transversales a todas sus áreas (deportivas y técnicas) que permitan impulsar la incorporación de las deportistas de invierno aragonesas al ámbito profesional desde un apoyo, comprometido y firme, al desarrollo de sus carreras. Ellas son Berta Vigo del Arco, Elsa Fumanal, Belén Rubio, Rebeca Ruiz, Ana Galindo, Mercedes Oviedo, María del Oro, Tania Lamarca, Gemma Gutiérrez y Maribel García Illarramendi.
“Estas diez mujeres no están en la FADI por el hecho de ser mujeres, sino porque son las mejores en sus respectivos ámbitos”, explica Carlos Lannes. “En la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, y conforme a los valores deportivos por los que debemos regirnos, somos conscientes de que tenemos que trabajar con los mejores profesionales del sector, y en este caso, coincide que son mujeres. Por eso, no necesitamos hacer una discriminación positiva, ya que todas ellas son grandes profesionales que han demostrado sobradamente a lo largo de sus carreras que tienen méritos más que suficientes para ocupar los cargos que ocupan, trabajando junto con sus compañeros y, entre todos, formando un gran equipo como el que está al frente de la FADI en estos momentos”.
En el mismo sentido, José Ricardo Abad considera que “se está haciendo un trabajo muy importante en la FADI, y nuestro reto pasa por seguir impulsando el papel de la mujer en los deportes de invierno. Al margen de que seamos hombres o mujeres los que formamos el equipo directivo de la FADI, nuestro reto pasa por seguir trabajando para conseguir, precisamente, que no se tenga que hablar de estas cuestiones en el futuro, sino que a un deportista o a una deportista, sea del sexo que sea, se le valore exclusivamente por sus méritos deportivos”. “Además, el hecho de que todas estas mujeres estén estrechamente vinculadas con el territorio, y sean grandes conocedoras de nuestro entorno y unas enamoradas del mismo y de los deportes de invierno, es un valor añadido para el importante trabajo que, cada una en su ámbito, está desarrollando en la FADI”, añade el presidente.
Tania Lamarca. Mujer y nieve
Así, y a partir de esta temporada, en el seno de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno se ha creado un nuevo departamento que se ocupará de todas las cuestiones relacionadas con Mujer y Nieve. Al frente del mismo estará Tania Lamarca. Deportista de élite en Gimnasia Rítmica, cuando terminó su etapa deportiva se involucró en el mundo de la nieve, dando clases de esquí y snowboard en Formigal. Desde hace dos años, se ocupa de la gestión del Formigal Esquí Club.
“Para mí el deporte es vital. En él siempre he encontrado los valores que me han llevado a conseguir retos y objetivos tanto deportivos como personales. Los deportes de invierno tienen un valor importantísimo para mi capacidad de adaptación. Sin ella no somos capaces de avanzar y, en la nieve, cada día es diferente desde que pisas la pista. Adaptarse nos hace mejorar y ser mejores”. Desde esa perspectiva, asume su responsabilidad al frente de su nuevo cargo en la FADI. Vasca de nacimiento y aragonesa de adopción, considera que la nieve le ayudó a afrontar su retirada de la élite. “Y no podía devolvérselo de mejor manera que aportando valor y trabajo en la FADI: Mujer y nieve, el primer paso de un nuevo reto que afronto con muchísima ilusión”, señala.
Ana Galindo. Responsable de Administración
Desde 2018, al frente de la Administración de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno se encuentra la olímpica Ana Galindo. Una de las más importantes deportistas que ha dado Aragón, y, sin duda, la más internacional, fue deportista de alto rendimiento de la RFEDI entre 1988 y 2003, y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sant Lake City (USA) de 2002 y Nagano (Japón) de 1998. Dos veces cuarta en Copa Del Mundo en Gigante (1997 en Solden -Austria- y 1998 en Are -Suecia-) y décima en el ranking mundial en Gigante (1998), también cuenta en su haber, entre otros muchos trofeos y reconocimientos, con dos primeros puestos en la Copa de Europa en Alemania (1997).
Rebeca Ruiz. Responsable de Comunicación
En 2019, coincidiendo con la nueva etapa de la FADI, también llegaba a la federación Rebeca Ruiz para ocuparse del Área de Comunicación. Periodista de formación y de profesión con más de 25 años de experiencia, cursó sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, ejerciendo desde entonces distintos puestos de responsabilidad en importantes medios en prensa escrita y radio, como el Grupo Zeta y Onda Cero, y en gabinetes de comunicación de distintas empresas y organismos. Salmantina de nacimiento y jacetana de adopción, donde se trasladó con su familia hace dos décadas, es una apasionada de su profesión, de los deportes -especialmente, de los de invierno- y del Pirineo. En 2016 fundó el diario digital Jacetania Express, cuya edición Y dirección compagina con su labor al frente del Departamento de Prensa y Relaciones con los medios de la FADI y del CETDI Aragón.
Berta Vigo del Arco. Comité de Esquí de Fondo y Biathlon
Berta Vigo del Arco comenzó muy pronto a practicar Esquí de Fondo. “Me apasionaba tanto que empecé a competir en la Asociación Deportiva Hospital de Benasque; luego estuve en el CETDI y finalmente en la RFEDI, donde tuve gratas experiencias deportivas, entre las que destacan la participación en pruebas de la Copa Europea, el FOJE de Polonia y los mundiales escolares de Andorra. Ahora, con dos hijos, sigo disfrutando de este deporte cada fin de semana y lo compagino con mi labor como entrenadora y coordinadora de la Asociación Deportiva de Benasque”, explica.
Desde este año, forma parte del Comité de Esquí de Fondo y Biathlon para aportar, como dice, su “granito de arena”. “Mi objetivo es potenciar el esquí de fondo a nivel local y regional, con la promoción a nivel escolar y la tecnificación de deportistas más experimentados. A su vez, me propongo aunar fuerzas entre clubes aragoneses y trabajar conjuntamente en medida de lo posible para conseguir crear una selección aragonesa competitiva a nivel nacional”, añade.
Belén Rubio Anaya. Miembro de la Junta Directiva de la FADI
Belén Rubio Anaya nació en Santa Engracia de Jaca, trabaja en Zaragoza y pasa todos los fines de semana en Ascara, donde vive con su familia. Comparte con su marido y sus hijos la pasión por la tierra y los deportes de invierno -principalmente, del Esquí Alpino-. Llegó a la FADI hace tres años, coincidiendo con la entrada en el CETDI Aragón de su hijo. Desde entonces, trabaja con el resto de la junta directiva para todas las modalidades deportivas: “Pensé que si había gente que estaba trabajando por su pasión a estos deportes de invierno, y mi hijo había tenido la oportunidad de aprovecharlo, había que colaborar para que todos los proyectos de la FADI salieran adelante. Desde entonces, aporto mi granito de arena en esta federación”.
Como buena jacetana, siempre sintió “que los deportes de invierno forman parte de la identidad de nuestros valles, y debemos trabajar para que sean un estandarte dentro de Aragón y de España. Estamos en una situación muy complicada, pero hay que conseguir que los valores del deporte, de esfuerzo, disciplina y dedicación, lleguen a nuestros deportistas; la mayoría de ellos, jóvenes estudiantes que dedican parte de su tiempo al deporte. Debemos apoyarles para que puedan compaginar estudios y deportes para en el futuro tener deportistas profesionales aragoneses”, apunta.
Elsa Fumanal. Comité de Hielo (Curling)
Dentro del Comité de Hielo, Elsa Fumanal -vocal de curling- se encarga, desde que la sede de la FADI se trasladó a Jaca en 2018, de la asistencia técnica en tareas contables, laborales y tributarias de la federación, y coordina desde su gestoría (Fumanal y Muniesa) la asistencia sanitaria en las licencias de los deportistas. Fumanal llegó a Jaca hace 30 años y es deportista federada de curling desde hace 17. Tiene dos hijos, la pequeña de los cuales también es curlinista.
“El trabajo en los deportes de hielo y nieve en España, igual que el esfuerzo de los deportistas y padres es mucho mayor que en países tradicionalmente ‘más frios’. Hay menos deportistas, menos instalaciones y menos condiciones climáticas para la práctica. Por eso los resultados tienen gran mérito. Desde la FADI, nuestra función pasa por dar un apoyo decidido a los deportistas, facilitándoles en lo posible los medios, para que ellos solo se dediquen a entrenar y competir. Probablemente, al acabar su carrera deportiva no habrán acumulado ni dinero ni, quizás, demasiados títulos, pero habrán adquirido un método de trabajo, capacidad de esfuerzo y perseverancia que les servirá toda la vida para lo que quieran dedicarse en el futuro”, explica.
Maribel García Illarramendi. Comité de Hielo (Patinaje)
Maribel García Illarramendi también forma parte del Comité de Hielo -en la sección patinaje- desde el pasado mes de abril. Se animó a formar parte del proyecto “porque así habrá alguien que trabaje por esta sección específica, que nunca había existido”.
Muy relacionada con esta disciplina deportiva, su reto está en conseguir que “Aragón vuelva a tener el nivel de patinaje que tuvo años atrás y que hoy se ha perdido”, explica.
Gemma Gutiérrez. Comité de Hielo (Hockey)
Gemma Gutiérrez completa el Comité de Hielo, como vocal de Hockey, desde hace más de un año. Vinculada al este deporte desde hace mucho tiempo, cuando empezaron sus hijos a practicarlo con 5 años -hoy tienen 17 y 18-, conoce muy bien este mundo.
“Desde la FADI se está intentando impulsar los deportes de hielo y por eso me resultó muy interesante formar parte de este grupo, para poder ayudar en la medida de lo posible”, señala, poniendo su experiencia al servicio de la federación.
Mercedes Oviedo Limousin. Comité de Esquí Alpino.
Mercedes Oviedo Limousin es técnica deportiva superior de Esquí Alpino. Trabaja como entrenadora de esta disciplina con la categoría U14/U16 del programa esquí estudio con el Candanchú Esquí Club. Recientemente se incorporaba al Comité de Esquí Alpino de la FADI.
“Siempre he sido consciente de la importancia de marcarse objetivos para ir creciendo como persona y para crecer en mi profesión, y he conseguido cumplir la mayoría de ellos con trabajo y esfuerzo. Pero sobre todo, ha sido gracias a la gente que me ha acompañado y apoyado siempre. Uno de mis retos desde el inicio de esta pandemia, diría que el más importante, es ayudar, apoyar y garantizar entrenamientos seguros en esta temporada que se nos acerca. Es una situación difícil, pero podremos superarla si todos nos unimos”.
“Los deportes de invierno son para mí algo más que un trabajo”, señala esta deportista, que comenzó a practicar alpino con apenas dos años y medio de vida. “El esquí ha sido una vía para conocerme mejor, para crecer y para creer en mis habilidades. A veces puede ser duro, te duelen los pies, estás cansada o simplemente pasando por un mal día… Pero en el momento en el que te pones los esquís y haces las primeras curvas, todo eso cambia. Olvidas los dolores, dejas atrás cualquier sentimiento de agobio, tristeza… y empiezas a sentir una felicidad que a mí personalmente nada más me la ha proporcionado. Soy una apasionada del esquí y de los deportes de invierno con todo lo que los rodea, y lo seré siempre”, asegura.
María de Oro Martínez Guereño Villanueva. Fisioterapeuta y técnica del CETDI Aragón Alpino.
María de Oro Martínez de Guereñu Villanueva es fisioterapeuta en el grupo de Esquí Alpino en el CETDI Aragón, con el que también colabora habitualmente como técnica TD2 (desde noviembre de 2020). Compitió con el Panticosa Esquí Club desde los 7 años hasta la categoría U21, por lo que es una de las personas más capacitadas para desarrollar esta labor porque sabe ponerse en la piel del deportista.
“Me gustaría seguir vinculada a los deportes de invierno durante mi carrera profesional, ya que gracias al trabajo de la fisioterapia y a los análisis funcionales y biomecánicos que estamos realizando en el equipo, junto con los programas de prevención individualizados que se están estableciendo para nuestros deportistas de esquí alpino, estamos viendo avances en el rendimiento deportivo muy interesantes, que en un futuro pueden ser incluso mayores”, asegura.