El Stadium de Biathlon Spainsnow de Candanchú acoge este fin de semana los Campeonatos de Navarra y de Aragón de Biathlon

Compartir

El Stadium de Biathlon Spainsnow de Candanchú, única instalación de estas características existente en España y el Pirineo, acoge este fin de semana los Campeonatos de Navarra y de Aragón de Biathlon. Son estas dos federaciones las que más están apostando por esta modalidad deportiva, con programas de tecnificación que potencian el biathlon desde la cantera, aunque también participarán deportistas de las federaciones Vasca, Navarra, Madrileña y Catalana.

La competición se desarrollará a lo largo de tres jornadas, de viernes a domingo.

Este viernes se celebrarán los entrenamientos oficiales de la competición, durante los cuales los biathletas podrán reconocer los circuitos de la carrera, preparar sus carabinas y realizar la última sesión de tiro.

El sábado se dilucidarán los títulos autonómicos de biathlon sprint. Serán 10 km para hombres y 7,5 km para mujeres, tres vueltas al circuito de esquí de fondo, con dos pasos por el campo de tiro, la primera en posición tendido, en la que se dispara sobre 5 dianas de 4,5 cm de diámetro, y la segunda en pie, pasando las dianas a tener un diámetro de 11,5 cm. Cada disparo fallado se penaliza con una vuelta adicional a un circuito de 150 metros. Serán 26 biathletas, 17 hombres y 9 mujeres, los que tomarán la salida.

El domingo llegará el turno del biathlon individual. La distancia aumenta hasta los 15 km en el caso de la categoría masculina y 12,5 km en la femenina, pasando a realizar 5 vueltas al circuito y 4 entradas al campo de tiro, en el orden de tendido, pie, tendido, pie. En esta modalidad se penaliza cada fallo agregando 1 minuto al tiempo final, con lo que la precisión en el disparo cobra especial importancia. En el caso del biathlon individual tomarán la salida 16 hombres y 6 mujeres.

Una competición espectacular, la segunda disputada esta temporada, tras el biathlon de los Campeonatos Militares de Esquí, que vuelve al calendario invernal tras dos años en los que no se ha celebrado ninguna carrera de biathlon, como consecuencia directa del COVID. El público podrá seguir la competición en el propio estadio de biathlon o a lo largo de todo el circuito de esquí de fondo de Candanchú.

Explorar