Regresa el Trofeo Ciudad de Jaca-Campeonatos de España de Rollerski

Compartir

El Trofeo Ciudad de Jaca-Campeonatos de España de Rollerski regresa el próximo fin de semana. Los días 10 y 11 de septiembre, Jaca se convertirá en capital del Rollerski para la celebración de la cuarta edición de esta competición, reuniendo en la ciudad a más de un centenar de participantes. Entre ellos, algunos de los mejores fondistas de España y nombres destacados del ranking internacional de esta disciplina deportiva, que cada vez gana más adeptos en nuestro país. El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, y el presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Rodríguez Lardiés, han presentado la prueba junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ípas.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos son los impulsores de esta prueba, los Campeonatos de España de Rollerski de la temporada 2022-2023, IV Trofeo Ciudad de Jaca. Una competición que cuenta desde hace cuatro años con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

El Trofeo Ciudad de Jaca es la primera cita en el calendario FIS de Esquí de Fondo

El Trofeo Ciudad de Jaca es la primera cita en el calendario FIS de Esquí de Fondo. El hecho de que se celebre en un casco urbano obliga a realizar un gran esfuerzo de organización y de coordinación por parte del Ayuntamiento -especialmente, de la Brigada Municipal y de la Policía Local- y por parte de todos los que colaboran para poder llevar a cabo una prueba de esta envergadura. En cada edición se cuenta, además, con la colaboración desinteresada de unos 60 voluntarios, sin cuya ayuda sería muy difícil sacar los campeonatos adelante.

La competición se disputará en dos jornadas y se regirá por el Reglamento General de Esquí de Fondo de la RFEDI.

El sábado, 10 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, se disputará Campeonato de España de Sprint técnica libre en el Polígono Campancián. Y el domingo, 11, será el turno del Trofeo de Rollerski Ciudad de Jaca, desde la sede del Club Pirineísta Mayencos. Será a partir de las 9.00 horas. La entrega de premios se desarrollará en las piscinas municipales, en el marco de un evento folclórico y gastronómico.

El sprint es una modalidad del rollerski muy espectacular en donde los esquiadores deberán alcanzar la máxima velocidad y manifestar sus habilidades de coordinación para vencer a sus rivales. En esta ocasión, se disputará sobre un recorrido de 200 metros, en el que los participantes desarrollarán grandes velocidades.

Se celebrará una ronda clasificatoria cronometrada  previa, en la que se clasificarán los 16 mejores de cada categoría. Luego, estos disputarán por parejas los octavos de final. Posteriormente los clasificados irán pasando por las otras dos eliminatorias, cuartos de final y semifinales, hasta llegar los dos mejores esquiadores a la final. Una competición tremendamente espectacular que el público podrá disfrutar en el Polígono de Campancián.

Un momento de la presentación del IV Trofeo Ciudad de Jaca Campeonato de España de Rollerski.
Un momento de la presentación del IV Trofeo Ciudad de Jaca Campeonato de España de Rollerski. (FOTO: FADI)

Recuperación de las competiciones de rollerski en España

En 2019, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón) y el Club Pirineista Mayencos recuperaron los Campeonatos de España de Rollerski tras un paréntesis de cuatro años. Antes de ese momento, el último Campeonato de España se había celebrado en Reinosa en 2015. En 2018, la nueva dirección técnica de la FADI Aragón propuso recuperar esta competición al club jaqués, dada su experiencia previa en este deporte, avalada por el éxito en la organización de varias ediciones de la Subida a Rapitán. Desde entonces, la prueba se ha celebrado ininterrumpidamente en la capital jacetana como Trofeo Ciudad de Jaca.

El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado como una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa, especialmente, en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición y lo practican desde hace décadas.

El Campeonato de España Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski 2022-2023 cuenta con la colaboración de rollerski.es, Bonés, Deportes Goyo, Intersport Jorri, Homenkol, Espacios Nórdicos de Aragón y Digitalis. Además, es un proyecto apoyado por la convocatoria de mixroproyectos de cooperación transfronteriza de los Pirineos de la CTP, y está respaldado por el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca, TuHuesca y el Gobierno de Aragón.

Más información en ESTE ENLACE

Explorar