OPA Alpencup de Val Ridanna (Italia)

Compartir

El biathlon aragonés dejaba el listón muy alto en la competición internacional OPA Alpencup celebrada en Italia. Hasta allí se desplazaban siete deportistas del programa de desarrollo del biathlon de la Real Federación Española de Deportes de Invierno: Adriana Serra y Hugo Escudero -en Junior-; y Ana Filló, Cristina Lanau, Rodrigo Azabal, Miguel Gracia y Fernando Pastor –en Youth-.

En el biathlon sprint, celebrado el pasado sábado,  hay que destacar la participación de Hugo Escudero y Rodrigo Azabal, que conseguían cumplir los criterios marcados por RFEDI para poder participar en el Campeonato del Mundo Junior y Youth de Biathlon.

En cuanto al biathlon individual corto del domingo, Rodrigo Azabal estuvo cerca de las posiciones de podio durante toda la prueba. Finalmente le penalizaban demasiados fallos en el tiro, lo que le relegaba a la sexta posición.

La OPA Alpencup Biathlon 3 es un Regional Event de la IBU (International Biathlon Union) que ha tenido como escenario Val Ridanna, un valle del Tirol del Sur que se encuentra en el Alto Adige, en la provincia italiana de Bolzano. Junto con la World Cup y la IBU Cup, integra el calendario de competiciones de la IBU.

Además, esta carrera forma parte de la Copa de Italia, y concentra a los mejores deportistas de las categorías Senior, Junior, Youth 1 y Youth 2.

Durante las pruebas, los deportistas aragoneses han demostrado su gran potencial en una competición en la que también se ha puesto de manifiesto el trabajo que viene desarrollando la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno desde 2020 en esta disciplina. Los atletas del programa de desarrollo continúan con su evolución, con la vista ya puesta en los Campeonatos de España de Biathlon,  previstos para el primer fin de semana de marzo en Candanchú.

El biathlon regresa a Candanchú

Será la próxima cita en Candanchú, donde, después de un comienzo de marcado por la incertidumbre sobre el inicio de las competiciones, la llegada de la nieve tras el temporal de enero permitía por fin inaugurar el calendario oficial del Stadium Spainsnow de Candanchú.

Del 23 al 27 de enero  se celebraron los Campeonatos Nacionales Militares de Esquí (CNME), organizados por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. Los deportistas con licencia RFEDI recibieron una invitación para competir en las pruebas nórdicas: esquí de fondo y biathlon sprint.

El primer fin de semana de febrero se disputaron en el Stadium Spainsnow de Candanchú, el único circuito de España, los Campeonatos de Aragón y de Navarra de Biathlon, con los entrenamientos oficiales el viernes, un biathlon individual corto el sábado y un super sprint el domingo.

Para parte de los atletas que participan en su primer año del programa de desarrollo del biathlon de la RFEDI -tutelado por la Federación Aragonesa-, iba a suponer el estreno en una competición de la modalidad. Diez deportistas forman parte, este año, del programa.

Febrero avanzaba en la agenda de los deportistas de los programas de tecnificación de la FADI con la celebración en Baqueira-Beret de los Campeonatos de España Sprint en técnica clásica y la Marcha Beret, donde tomaron parte los atletas del Programa de Tecnificación Cualificada. Una agenda en la que los buenos resultados continúan tras la participación de los atletas de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierto en la cita internacional de Val Ridanna, el pasado fin de semana.

Explorar

Snowboard

Leire Pérez primera del Freeride Qualifier en Tignes

Leire Pérez Saeta, del club Ribagorza Snowboard, ha conseguido el primer puesto en su primera competición de Freeride Qualifier en Tignes (Francia). Es la primera vez que la deportista aragonesa