Hasta el próximo 30 de mayo, 28 jóvenes italianos que actualmente se forman para convertirse en Técnicos Deportivos en Esquí de Fondo Nivel 2 -TD2- en el Collegio Regionale Maestri di sci del Veneto trabajarán en la nueva pista de rollerski de Candanchú la parte de la formación que corresponde a la técnica y pedagogía de esta disciplina deportiva.
Lo hacen de la mano de cuatro demostradores italianos coordinados por Andrea Piccoliori: Pietro Frigo, Pierluigi Costantin y Magda Genuin, exatleta del equipo nacional italiano de esquí de fondo con un amplio currículo deportivo y afincada en Jaca hace más de una década. Una experiencia que también permitirá a los alumnos italianos conocer las costumbres y tradiciones españolas y que les servirá para descubrir Jaca y la cultura de un país diferente.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; y el concejal de Deportes, Domingo Poveda, han dado la bienvenida al grupo, que ha estado acompañado por Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y responsable del Comité de Biathlon de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. La FADI ha colaborado en la coordinación y ha ofrecido el apoyo logístico necesario para que los jóvenes italianos puedan hacer uso de las distintas instalaciones deportivas y culturales.
“Para nosotros es una oportunidad única el hecho de que, por primera vez, venga a un grupo de futuros entrenadores de otro país y que utilicen nuestro destino como lugar de formación”, asegura Carlos Lannes. Por su parte, el alcalde de Jaca ha invitado al grupo a “disfrutar de la ciudad; no sólo del deporte, sino de todo lo demás”, esperando, les ha dicho, “que os sintáis como en casa”.
Junto a Andrés Fondevila, Magda Genuin -entrenadores ambos del Club Aspe de Jaca- fundó la escuela de esquí de fondo Ski Center Magda Genuin, que se desarrolla entre las estaciones de esquí de Candanchú y Somport. Aunque su vida se centra en Jaca, la deportista continúa vinculada a Italia como formadora de los cursos de técnico deportivo de esquí de fondo que se realizan para ser profesor de esquí en Italia, y sigue colaborando con la FIS para la formación y el desarrollo para las naciones emergentes en el panorama internacional del esquí de fondo.
Durante los próximos días, además de la parte técnica que se trabajará en Candanchú, también se quiere mostrar a alumnos y profesores la estación de esquí nórdico de Somport a través de su director, Bruno Guittton. Allí conocerán las nuevas instalaciones y el proyecto que presenta este espacio. También tienen prevista una visita guiada a la Ciudadela de Jaca y a la Estación de Canfranc.
En la recepción de este martes, los italianos han agradecido a los ayuntamientos de Jaca y Aísa -que cede la utilización de la pista de rollerski de Candanchú- las facilidades para poder desarrollar su actividad en el territorio; y a la FADI su colaboración en el proyecto, que pretende posicionar como destino deportivo y turístico el nombre de Jaca y La Jacetania en el mundo del esquí de fondo europeo a Jaca.
Hay que recordar que con la inauguración del nuevo circuito de rollerski de Candanchú el pasado invierno se ampliaba la posibilidad para entrenamientos y competición 365 días al año. La puesta en marcha del circuito refuerza la apuesta por disciplinas como el esquí de fondo y el biathlon que, desde la FADI y al amparo la RFEDI-Spainsnow, se viene desarrollando durante los últimos años.