- Biathlon

No podemos decir que iniciarse en el biathlon sea sencillo... pero tampoco es una empresa imposible.

Como en otras muchas actividades, es preciso contar con el asesoramiento necesario. El principal problema que nos encontramos en España es que se trata de una actividad muy minoritaria, con unos 30 o 40 deportistas activos, es decir, que además de tener licencia federativa en biathlon, lo practiquen. Esto provoca que no haya demasiados clubes ni técnicos con los que iniciarse.

- Requisitos

Nivel de esquí de fondo

En primer lugar, se requiere cierto nivel de esquí de fondo. Lo normal es que se inicien en el biathlon personas que proceden del esquí de fondo.

Si se parte de cero, tener un nivel suficiente te puede llevar varias temporadas, siempre dependiendo de la dedicación que le dé.

Pero tampoco queremos engañar a nadie, el esquí de fondo es una modalidad muy técnica, y tener un nivel ciertamente competitivo exige muchos años de entrenamiento dirigidos por un técnico.

Desde noviembre de 2022 contamos con un circuito asfaltado en Candanchú, lo que permite entrenar casi todo el año, cuando no hay nieve, con esquí de ruedas (rollerskis).

Licencia para uso de armas deportivas

El segundo requisito que sería necesario es tener licencia de armas para armas deportivas, lo que se suele llamar licencia F.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno organiza todos los años un curso para obtener esta licencia, que suele celebrarse entre abril y julio. Durante 8 sesiones teóricas online, y un fin de semana eminentemente práctico (viernes a domingo, dos días y medio), se enseña la legislación, normativa, manejo del arma, procedimientos básicos de biathlon, etc., finalizando con un examen teórico y otro práctico que es necesario superar.

Una vez realizado el curso, se debe tramitar la licencia en la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

En el caso de los menores de edad, para obtener la autorización para el manejo de armas deben realizar un examen en la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Este examen se puede realizar una vez cumplidos los 14 años, si bien, para poder manejar las carabinas del tipo de las de biathlon (calibre 22), deben de haber cumplido los 16.

Poseer una carabina de biathlon

El tercer requisito sería poseer una carabina de biathlon, algo que sólo pueden adquirir los mayores de edad.

Una nueva está costando ahora mismo unos 4500€. Además, para custodiarla es necesario comprar un armero, una caja fuerte, que cuesta entre 800 y 1000€. Aunque puede parecer mucho dinero, podemos pensar que una bicicleta de cierta calidad ya puede constar esa cantidad. Se trata más de valorar si el uso que le vamos a dar es suficientemente intenso como para que valga la pena la inversión.

Se trata de un arma muy específica y en España apenas hay mercado de segunda mano. Son más los interesados en adquirir arma que los que se la quiera quitar.

Otras necesidades

Sin salir del apartado económico del apartado anterior, además de la inversión en el arma también debemos pensar en otro material necesario como los esquís, bastones, botas, rollerskis, etc., algo que si se procede del esquí de fondo, se cuenta con ello.

También, tanto para realizar el curso de licencia F, como para mantenerla, entrenar, competir, tener armas deportivas, etc., es necesario tener licencia federativa, que se obtiene a través del club del que seamos socios.

Hay otros muchos requisitos, fundamentalmente técnicos, como la preparación de los esquís o la técnica de tiro. Todos ellos hacen del biathlon un deporte apasionante.